Actualidad

Sequía severa afecta al oriente del país

Cuatro departamentos de El Salvador llevan casi 20 días sin recibir lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó este martes de la existencia de una sequía severa en cuatro departamentos de la zona oriental del país. A pesar de que la temporada lluviosa comenzó en mayo, dichas zonas contabilizaron hasta el día de ayer 18 días sin recibir lluvias.

Según el MARN, los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se encuentran bajo la influencia de una “sequía meteorológica severa”, la cual se originó desde el pasado 22 de junio. De acuerdo con el viceministro de medio ambiente, Ángel Ibarra, el fenómeno se ha producido por el enfriamiento de las aguas del océano atlántico y el calentamiento de los mares del pacífico.

“Estamos hablando de un sequía severa, esto se debe al enfriamiento de las aguas superficiales del océano atlántico, el calentamiento de las aguas de la zona nororiental del pacifico, que hace que se haya presentado condiciones desfavorables para la producción de lluvias en el país”, dijo Ibarra.

Además, la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan, informó que en el resto del país se han registrado condiciones de sequía meteorológica de moderada a débil, las cuales se mantendrán al menos en lo que resta de la semana.

“De acuerdo a los datos numéricos, esperamos que continue las restriccioones de precipitaciones en als semanas del 10 al 23 de julio, no quiere decir que no va a llover, pero habrá una reduccione en las precipitaciones que usualmente se registran”, mencionó Kattan.

De momento, representantes del Ministerio de Agricultura explicaron que están “monitoreando la situación”, con la finalidad de implementar medidas que protejan a los productores de granos básicos como como maíz y frijol.


 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker