Internacionales

Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU se reúne con los países del Triángulo Norte en Guatemala

El encuentro tuvo como tema central la migración y la seguridad en Centroamérica.

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel y funcionarios  de los gobiernos de Canadá, El Salvador, Honduras y México en la Ciudad de Guatemala.

Además establecerá una oficina para brindar información a Honduras, Guatemala, El Salvador y México sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU, informó el medio VOA.

La medida fue anunciada como parte de una serie de compromisos a los que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos llegaron después de que sus cancilleres se reunieran el martes en Guatemala con Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

“Compartimos un propósito, que los niños y las niñas estén lo más pronto posible con sus familias”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

La principal medida que se anunció fue una “campaña de información” para disuadir la migración irregular y promover datos sobre las políticas migratorias de EE.UU. Con esto, los países buscan que “quienes tienen intención de hacer el viaje [hacia EE.UU.] sepan qué opciones tienen sin violar la ley”, explicó Videgaray, según el medio VOA.

El Departamento de Estado dijo que el encuentro tuvo como tema central la migración y la seguridad en Centroamérica.  La reunión buscó “explorar maneras de promover una Centroamérica más segura y abordar los retos compartidos de migración”, explicó el comunicado.

“Espero con ansias reunirse con los socios del triángulo del norte hoy en Guatemala. Estoy agradecida de que nuestros socios hayan respondido a nuestro llamamiento a trabajar más estrechamente juntos para aumentar la seguridad y las oportunidades económicas en la región”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaria de Seguridad estadounidense, , Kristjen Nielsen.

Nielsen estuvo acompañaba por los secretarios adjuntos del Departamento de Estado Carl Risch, Kirsten D. Madison y Francisco Palmieri.

El vicepresidente Mike Pence, a finales de julio, se reunió con los presidentes de los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador). En el encuentro, Pence exigió a los líderes  más medidas para contener la migración ilegal desde sus países a EE.UU.

“Este éxodo tiene que terminar; es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que respeten la nuestra”, dijo Pence.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker