Actualidad

Admiten demanda de amparo por asesinato y desaparición de Roque Dalton

La Sala de lo Constitucional tambièn admitió la demanda de hábeas corpus por la desaparición forzada de exembajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn, en 1979.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo presentada por Juan José Dalton, en contra de la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones sobre el asesinato y desaparición del escritor Roque Dalton, ocurrida en 10 de mayo de 1975, Quezaltepeque, El Salvador.

El ente judicial también admitió demandas contra resoluciones realizadas por el Juez Noveno de Paz de San Salvador y ratificadas por Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que permitían desistir de investigaciones en contra Jorge Antonio Meléndez López y  Joaquín Villalobos Huezo, supuestos autores del asesinato.

“Las actuaciones antes señaladas habrían vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton, por la supuesta omisión del Fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso en sede ordinaria”, expresa el comunicado de prensa.

Así también, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de hábeas corpus en contra de las actuaciones de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), por la desaparición forzada del exembajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn, durante el conflicto armado.

El demandante es el hijo del exembajador africano, Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira, quien manifestó que su abuelo fue secuestrado en 1979. Las demandas para su liberación fueron realizadas mediante una publicación de las FPL en medios y posteriormente se exigieron dos millones de dólares de los Estados Unidos de América. Durante el proceso de negociación con sus captores figuró como intermediario el beato Óscar Arnulfo Romero.

“A la fecha no se han pronunciado por su liberación ni las FPL quienes estuvieron al mando del señor Salvador Sánchez Cerén, ni la organización FMLN, desconociendo hasta ahora si el señor Gardner Dunn está vivo o fue asesinado”, puntualizó la Sala.

Por lo tanto, el ente de la Corte Suprema de Justicia espera que el presidente de la República se pronuncie ante este caso sobre la desaparición del exdiplomático.

Mostrar más

Artículos relacionados

Verifica también

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker