ActualidadNacionales

Declaran emergencia parcial por falta de agua en San Salvador

El consejo de ministros convocó a una reunión de emergencia para acordar nuevas medidas para resolver el desabastecimiento del vital líquido en la capital.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, convocó de emergencia este miércoles a su consejo de ministros, en la cual se decreto emergencia parcial ante la crisis de desabastecimiento de agua en San Salvador, lo cual incluye la implementación de nuevas medidas para combatir las consecuencias de los daños en la tubería ubicada en la jurisdicción de Nejapa, la cual abastece del vital líquido a varios municipios de San Salvador y La Libertad.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, informó después de la reunión que se formará una comisión especial liderada por ANDA, la cual incluirá la participación de los Ministerios de Salud, Gobernación, Protección Civil y Medio Ambiente para atender la crisis, que según el funcionario ha afectado aproximadamente a un millón de personas. Dicha comisión será la encargada de gestionar los recursos necesarios para sanear la problemática, ya que el restablecimiento del servicio demorará más tiempo del estimado.

Entre las medidas destaca la habilitación de 31 pipas de agua, que se encargarán de abastecer a las zonas afectadas, mientras que las clases en los centros educativos de las localidades se suspenderán de manera parcial los días jueves y viernes. Además, Lorenzana mencionó que las autoridades de Protección Civil se mantendrán alerta, ya que pueden ocurrir afectaciones en la salud de los ciudadanos debido a este fenómeno.

Por su parte, el presidente de ANDA, Felipe Rivas informó que los trabajos de reparación en la tubería dañada finalizarán esta misma tarde, pero que el restablecimiento completo del servicio podría demorarse hasta el domingo. “Este día concluyen las reparaciones de los daños, pero la recuperación del abastecimiento retornará a la normalidad a más tardar el domingo, a esta hora se está instalando la nueva estructura metálica, por la tarde se harán pruebas para ver cómo funciona el suministro de agua”. señaló.

Continuarán investigaciones

Durante la reunión, Rivas manifestó que un grupo armado fue el responsable de efectuar los daños en la cañería, por lo que ya han remitido el caso a Fiscalía General de la República (FGR), para encontrar a los responsables. “Hubo un grupo que robo estructura metálica del soporte principal de la tubería de Nejapa, esto implica un hecho delictivo, ya dimos aviso a Fiscalía para que continué el proceso de investigación”, estacó el funcionario.

Por otra parte, Rivas mencionó que se han comunicado con la Defensoría del Consumidor por denuncias que han recibido relacionadas a una aumento en los precios de la venta de agua envasada, así como de las pipas que manejan instituciones privadas, las cuales podrían no ser potables para el consumo humano.

PNC realiza las primeras pesquisas

detalló que ya han realizado las primeras pesquisas de recolección de información sobre el caso, para poder establecer lo sucedido.

Además, la institución aseguró que “informará oportunamente el resultado de las investigaciones”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker