Internacionales

Nicaragua realiza paro nacional contra Ortega

El pueblo nicaragüense entró en paro de labores a menos de un día de que el mandatario retome el diálogo por la paz.

Un día después de que el presidente Daniel Ortega aceptará la petición de la La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para retomar el diálogo por la paz, el pueblo nicaragüense ha entrado en paro nacional para volver a pedir la salida del mandatario, quien ha sumido a la nación centroamericana a un conflicto sociopoítico que tras 58 días ya se ha cobrado la vida de 157 personas.

El paro comenzó a fraguarse el pasado martes, tras el llamado de la La Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, principal figura de la oposición al régimen orteguista, compuesta principalmente por empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, con la finalidad de presionar a Ortega para volver a sentarse a la mesa del diálogo.

Se estima que un total de 120.000 empleados del sector público se sumaron este jueves a la iniciativa, a pesar de que el gobierno pidió a través de los medios de comunicación continuar con sus labores normalmente, asegurando que el transporte público colectivo operaría sin problemas.

Continúan los enfrentamientos 

A pesar de la poca movilización de la ciudadanía, en las ultimas horas el arzobispado nicaraguense ha denunciado nuevos ataques por parte de los grupos paramilitares del gobierno, con la finalidad de deshacer las barricadas instaladas en las localidades de Nagarote, León, Masatepe, Diriamba y Jinotepe, las cuales han dejado como saldo tres muertos y tres heridos.

“Antimotines y grupos paramilitares han iniciado un ataque violento que atenta contra la vida de las personas”, señaló la  Arquidiócesis de Managua a través de sus redes sociales. Acciones que fueron “condenadas y repudiadas” por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN.

El pasado miércoles, la CEN, principal mediadora del diálogo por la paz anunció que Ortega reanudará las negociaciones este próximo viernes 15 de junio a las diez de la mañana.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker