Política

FMLN acusa a Norman Quijano de ejercer represión sobre estudiantes de la UES

El partido rojo señala que el presidente de la Asamblea ordenó a la seguridad atacar a los protestantes.

Este jueves, estudiantes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), marcharon hacia la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de una posible privatización del agua, la cual estaría siendo impulsada por los partidos de derecha.

Sin embargo, lo que comenzó como una manifestación pacífica, culminó con enfrentamientos entre los representantes de la UES y agentes de seguridad del Palacio Legislativo, quienes según el FMLN “recibieron ordenes de atacar” por parte del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el partido ARENA, Norman Quijano, a quien han acusado de ejercer represión en contra de los ciudadanos que integraban la marcha.

“El FMLN condena enérgicamente la represión contra los estudiantes de la Universidad de El Salvador y las autoridades del alma mater, incluido el Rector Msc. Roger Arias, por parte de del personal de seguridad de la Asamblea Legislativa a las órdenes del presidente del parlamento Norman Quijano”, se lee en el comunicado emitido en la cuenta de redes sociales del partido izquierdista.

Asimismo, expresaron su “repudio” hacia la “actitud de represión impulsada por personeros de la extrema derecha”, en relación a la postura del parlamentario Alberto Romero, quien calificó como “terroristas” a los manifestantes.

Por ultimo, en el escrito el FMLN hizo un llamado al pueblo salvadoreño a continuar la lucha en contra de la privatización del agua.

Comunicado de la Comisión Política del FMLN

 

“Agua para apagar la corrupción”

En horas previas a los disturbios, la diputada del partido ARENA y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del órgano legislativo, Martha Evelyn Batres, negó que dentro del pleno legislativo se esté planeando un privatización del recurso hídrico y que dicha temática está siendo utilizada por el frente para desviar la atención de la “Operación Saqueo Público”, en la cual ha sido acusado el expresidente de la república, Mauricio Funes por desviar $351 millones de fondos públicos.

“Es evidente que con agua están tratando de apagar el fuego de la corrupción, ¿qué se suma entre agua y fuego?, humo. La gente no merece que se esté jugando con algo tan vital como el agua y que se esté tratando de apagar el fuego”, apuntó Batres.

Desde el mes de marzo, en el interior de la Asamblea Legislativa se discuten dos anteproyectos de ley relacionados al manejo del recurso hídrico, una es la ley integral del agua, la cual fue presentada por los partidos de derecha ARENA, GANA, PDC y PCN, mientras que el otro fue elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta discusión ha causado polémica en la ciudadanía, ya que en la propuesta presentada por el MARN se establece como prioridad el abastecimiento de agua potable a la población civil, contrario a lo planteado por el proyecto de los partidos de derecha en el que se priman los intereses comerciales a tal punto que el control del abastecimiento de agua estaría en control de representantes de la empresa privada.


 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker