Internacionales

ONU condena el “uso excesivo de la fuerza” de Israel en Gaza

El documento ha sido votado por 120 países, mientras que ocho se ha pronunciado en contra y 45 estados se han abstenido de emitir su voto

Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado una resolución que condena a Israel por el “uso excesivo de la fuerza” en la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de 135 palestinos y miles de heridos en protestas de la Gran Marcha del Retorno.

El documento ha sido votado por 120 países, mientras que ocho se ha pronunciado en contra y 45 estados se han abstenido de emitir su voto. El texto que fue visto favoreable en la sesión llegó al órgano internacional el pasado 1 de junio y solicita al jefe de la ONU, António Guterres, que presente propuestas sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos que viven bajo la ocupación israelí, según informes del medio EM.

No obstante, estas acciones necesitarían el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y podrían verse bloqueadas por Estados Unidos, ya que es miembro de dicho grupo político.

Momentos antes, la Asamblea General había rechazado por un estrecho margen una enmienda estadounidense que responsabilizaba al grupo palestino Hamas por realizar ataques hacia Israel y por incitar a la violencia en la  frontera entre ambos países. A pesar que obtuvo mayoría simple, no pudo proceder porque no logró la mayoría de dos tercios de los votos para que pudiera ser admitida, acorde a la misma fuente.

En respuesta a esto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó que esta resolución es parcial y no aporta al proceso de paz en Medio Oriente. “Esta resolución exime completamente de responsabilidades a Hamás por los recientes disturbios. Culpa de todo a Israel, pero los hechos cuentan una historia diferente”, expresó ante la ONU.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker