Internacionales

Estados Unidos busca desarmar a Corea del Norte en dos años

La Casa Blanca espera lograr un "desarme nuclear" de Pyongyang, a partir de negociaciones realizadas el pasado 12 de junio en Singapur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este miércoles que su país espera lograr un “gran desarme” de Corea del Norte en los próximos dos años y medio, luego de la cumbre histórica entre los mandatarios de ambas naciones, Donald Trump y Kim Jung-un en Singapur el pasado 12 de junio.

Pompeo se encuentra en Seúl, Corea del Sur, para informar a funcionarios surcoreanos sobre los avances logrados en la pasada cumbre. “Oh, sí, definitivamente. Absolutamente… ¿Usaste el término gran, gran desarme, algo así? Esperamos lograr eso en 2 años y medio”, expresó Pompeo ante medios de comunicación.

Es un intento por parte de la Casa Blanca para que Kim Jung-un  renuncie a las armas nucleares, hecho que ha sido bien visto por Corea del Norte, ya que en dicho encuentro se emitió un comunicado que expresaba el compromiso de Pyongyang de “trabajar para la completa desnuclearización de la Península de Corea”, según informó la agencia Reuters.

No obstante, en dicho documento no se encuentran detalles ni fechas exactas para el desarme nuclear. Cabe destacar que Corea del Norte está bajo sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su proyecto de armas nucleares y por las constantes violaciones a los derechos humanos que culpabilizan al régimen de Kim Jung-un.

Las declaraciones de Pompeo están vinculadas a las de Trump, que dijo en su cuenta oficial de Twitter que “todos pueden sentirse mucho más seguros ahora que el día en que asumí el cargo. Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. Reunirme con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro!”, expresó el mandatario estadounidense”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker