Política

CSJ solicita a FGR investigar a Bukele

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que estudie el patrimonio que la Selección de Probidad le hizo al ex alcalde, Nayib Bukele, y determinar si este evadió al fisco o realizó lavado de dinero.

Ayer 12 de los 15 magistrados votaron para que la FGR pueda realizar un estudio patrimonial con el fin de investigar si Nayib Bukele evadió al fisco o un posible lavado de dinero.

Además, la semana pasada, el pleno votó para modificar el proyecto de resolución donde se recomendó abrir juicio contra Bukele por enriquecimiento ilícito de más de $300,000. Según fuentes de la CSJ, Bukele trató de justificar su patrimonio con donaciones de la empresa de su familia OBERMET.

La Prensa Gráfica aseguró que el Gobierno le ha otorgado “varios millones” a la empresa en contratos de publicidad y que estos ingresos no fueron reportados al Ministerio de Hacienda. El mismo periódico informó que la OBERMET obtuvo contratos con 16 instituciones públicas por más de $20 millones entre el 2012 y 2017.

Anteriormente, el fiscal de la República, Douglas Meléndez mencionó que ya se estaba investigando al ex alcalde por dichos contratos, “veo demasiado nervioso al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias de él con una empresa familiar”.

Durante el año pasado, la Sección de Probidad declaró que Bukele no logró justificar el origen ilícito de $550,809.26 que se sumaron a su patrimonio cuando fungía como alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Aunque posteriormente el ex alcalde presentó su descargo, Probidad aseguró que la información se “desvanecía”. En los meses siguientes, la Comisión de Ética y Probidad afirmó que Probidad no había señalado que Bukele tampoco pudo justificar los más de $300,000.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker