Política

Sala admite demanda contra Ley de Contribución Especial para la Seguridad

El órgano judicial dio el aviso a través de un comunicado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció la tarde de este martes que ha admitido cinco demandas de inconstitucionalidad relacionadas a algunos artículos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Los magistrados señalaron a través del comunicado que la decisión se debe a que realizarán un análisis para determinar si existe una presunta vulneración al principio de equidad tributaria en su manifestación de capacidad económica y al principio de unidad de caja o de no afectación, los cuales se encuentran contemplados en los artículos 131 ordinal 6º y 224 inciso 1º de la Constitución.

El demandante argumenta en su petición que el tributo creado por la LECOESC es un impuesto, no
una contribución especial, ya que la “atomización y el carácter difuso y ambiguo del destino de la recaudación”, que está establecido en el art. 11 de dicha ley, posibilita que los fondos puedan ser destinados a “financiar cualquier actividad estatal” a parte de la seguridad.

La LECOESC fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa en noviembre de 2015, en la cual se estableció una “contribución especial” de un 10%, el cual es pagado por los usuarios y revendedores de servicios de telecomunicaciones, así como aquellos que adquieren dispositivos tecnológicos para este fin. Durante el año 2017, el Estado llegó a recaudar más de $100 millones producto de los aportes de esta contribución según los informes del Ministerio de Hacienda.

La resolución de la Sala de lo Constitucional ha sido firmada por los magistrados José Oscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia.

Resolución de la Sala de lo Constitucional /Foto Cortesía Noticiero Hechos

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker