Internacionales

Kim y Trump firman acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte

“Kim y yo acordamos la desnuclearización completa de Corea del Norte”, expresó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en una conferencia de prensa poco después de finalizar la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la cual tuvo lugar este martes en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur.

“Sólo los valientes consiguen la paz”, dijo el mandatario norteamericano tras confirmar la firma de un acuerdo bilateral con el cual  Kim Jong-un se ha comprometido a colaborar con la desnuclearización de la península. Un proceso que Trump considera que tomará “llevará mucho tiempo”, pero que ejercerá presión sobre el gobierno norcoreano para que se lleve a cabo lo más pronto posible y que debe ser  “completa, verificable e irreversible”.

Cancelación de ejercicios militares en Corea del Norte

Dicho acuerdo también contempla el cese de los ejercicios militares que el gobierno de los Estados Unidos ha estado realizando en los últimos meses en la peninsulo norcoreana, los cuales forman parte de un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur, con la finalidad de mermar las amenazas de sus vecinos del norte. Según esta decisión le permitirá a Estados Unidos “ahorrar una enorme cantidad de dinero”.

Sin embargo, el mandatario hizo énfasis en que se mantendrán vigentes las sanciones económicas sobre el gobierno norceoreano, pero que se disminuirán paulatinamente a medida se reduzca la amenaza nuclear en la península.

Vista a Pyonyang y la Casa Blanca

Trump se deshizo en elogios hacia su homólogo norcoreano a quién calificó como una persona “inteligente” y que sólo busca el bienestar de su país, por lo que no descartó una posible invitación a la Casa Blanca en Washingthon o realizar una visita a Pyongyang.

Por último, Trump reiteró su compromiso de colaborar en la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, con el objetivo de establecer una paz “duradera y estable”. “El pasado no debe definir el futuro, como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos”, afirmó Trump

Estos son los cuatro puntos principales del acuerdo firmado por Trump y Kim en Singapour

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.
2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.
3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.
4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker