Nacionales

Elevan vigilancia por posibles huracanes y por actividad en seis volcanes

Jorge Meléndez y Eduardo Gutiérrez aseguran que la institucionalidad garantiza la vigilancia

Al menos dos actividades mantiene una vigilancia permanente de instituciones del Estado; las lluvias y posibilidad de huracanes y las actividades de seis volcanes locales que muestran actividades aunque pequeñas.

Eso se deduce de una larga conversación en radio 102nueve con  Jorge Meléndez, director de Protección Civil y Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Con ellos se habló de la vulnerabilidad del país en caso de inundaciones y la actividad volcánica.

Meléndez explicó que en las próximas semanas podrían producirse huracanes, en el oceáno Atlántico, con una furia sin precedentes. Al menos eso se estima aunque no es una posibilidad consumada por los científicos.

Si eso se produce, quizá algún huracán ponga en problemas el territorio de El Salvador. Incluso, Meléndez dijo que las fuertes lluvias que se han recibido en el país durante los últimos días, han destruido más de una docena de casas en diversos puntos del país como Chalatenango, Ahuachapán y Santa Rosa de Lima.

Incluso, mencionó que cuatro vehículos resultaron dañados cuando les cayeron algunos encima, a causa de las lluvias.

Volcanes

Los dos funcionarios hicieron un análisis de lo que sucedió en el volcán Fuego de Guatemala y negaron la tesis de algunas personas en el sentido de que esos volcanes se conectan entre sí.

Más bien Gutiérrez dijeron que la ciencia determina que nos volcanes no están conectados por la naturaleza de su nacimiento.

Todos los volcanes de Centroamérica están colocados sobre la placa de Cocos y el Caribe a cuatro o cinco kilómetros de profundidad. En el caso de Guatemala, Gutiérrez dijo que el volcán fuego y  Pacayas no están conectados entre sí.

Entre los volcanes que más se monitorean en El Salvador es el de Santa Ana y el de San Miguel y San Vicente.

Ese monitoreo mide si el magma sube, si hay cambios en el volcán, si se produce más siscimidad o si hay cambios en el agua en el cráter o alrededor del volcán.

Incomunicados

Meléndez dijo que ayer había preocupación por el puente de Motochico en Chalatenango pero aseguró que no es cierto que el puente se derrumbara.

Los dos profesionales aseguraron que, en el caso de los volcanes, mientras posean más técnicas y acciones de monitoreo, más eficientes serán.

“Si reconocemos lo que el volcán ha hecho y analizamos su magma, podemos examinar el futuro de ese volcán”, dijo Gutiérrez.

Para el técnico, el mapa de amenaza final de un volcán es su período eruptivo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker