ActualidadNacionales

Decretan detención para Vanda Pignato en caso “Saqueo Público”

Sin embargo, la exprimera dama ha sido trasladada de urgencias al Hospital de la Mujer.

El juzgado quinto de paz de San Salvador ha ordenado detención provisional para la exprimera dama de la república y exesposa del expresidente Mauricio Funes. Esto como parte de la resolución de la audiencia inicial del caso “Saqueo Publico”, por el cual el exmandatario está siendo acusado junto a varios exfuncionarios de su gobierno de malversar $351 millones provenientes de fondos públicos del Estado.

Sin embargo, en las últimas horas, la secretaria de inclusión social ha sido trasladada al Hospital de la Mujer en San Salvador, motivo por el cual los tribunales decidieron no girar orden de captura. Pignato es señalada por la Fiscalía de recibir $156 mil en pagos de préstamos, tarjetas de créditos y la compra de un vehículo Lexus.

En total son 26 las detenciones que se han emitido este lunes, entre las que se encuentra también el empresario Miguel Menéndez (MECAFE). No obstante los jueces necesitan evaluar más pruebas para incluir al expresidente Funes y otros cinco de sus familiares, según lo informó Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

“Esperamos que se evalúen las pruebas que se han presentado para que el juez pueda determinar la orden de detención y se agilice el proceso de extradición en contra del expresidente”, explicó cortez, quien agregó que esperaran a la fase de instrucción para hacer efectiva la orden de extradición contra Funes y sus familiares que se encuentran asilados en Nicaragua.

Hasta el momento, solo seis implicados han sido presentados ante los tribunales que son: Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Francisco Cáceres, quien en ese entonces fungía como secretario privado de la Presidencia, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros, Luis Miguel Ángel García, padre de Luis Miguel García García, militar del Estado Mayor y Miguel Menéndez quien fue detenido el pasado martes al inicio del operativo.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker