Internacionales

La polio reaparece en Venezuela luego de 29 años

Venezuela entró en alerta luego que se confirmara un caso de polio. La preocupación de las autoridades es que, por la crisis económica y sanitaria del país, la enfermedad se convierta en un problema epidémico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un caso de polio en un niño de la comunidad indígena venezolana. La noticia ha alertado al país por la crisis que actualmente atraviesan.

Hasta el momento  ha sido el ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, quien se refirió a la enfermedad tras tres décadas de ser erradicada: “hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”,  mencionó al periódico El Nacional.

Oletta denunció que el caso había sido detectado el pasado 30 de abril, pero el gobierno de Nicolás Maduro tardó un mes en notificar a la OPS, aun cuando el reglamento sanitario establece que debe de hacerlo en 24 horas. Esto se debe a que una temprana alerta epidemiológica evitaría el aumento de casos. “Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, comentó Oletta.

Según el ex ministro de salud, este tipo de enfermedades pueden evitarse “con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”.  Sin embargo, en Delta Amacuro (estado venezolano) la población infantil vacunada no llega al 20%. A esto se le suma el 95% de escasez de medicamentos para enfermedades crónicas, según la privada Federación Farmacéutica.

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite por medio de alimentos y agua contaminados. Entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.

Además del menos afectado, las autoridades tienen la sospecha de otros tres casos en la misma zona.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker