Internacionales

50 años de prisión para el narcotraficante “La Barbie”

Édgar Valdez Villarreal era uno de los principales líderes del cartel de los Beltrán Leyva.

Conocido como uno de los narcotraficantes más crueles de México, Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, ha sido condenado a pagar una pena de 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Pese a ser ciudadano estadounidense de nacimiento, Valdez se las arregló para convertirse en una de las figuras principales del cartel mexicano de los Beltrán Leyva. “Importó toneladas de cocaína a los Estados Unidos mientras se abría camino despiadadamente hacia los más altos rangos de uno de los más poderosos carteles de México, dejando atrás incontables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, expresó el fiscal del Distrito Norte de Georgia, Byung J. Pak, luego de que fuera hecha pública la sentencia.

“La sentencia que ha recibido hace de Estados Unidos un lugar más seguro”, dijo el agente especial de la  Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Robert J. Murphy, quien agregó que  “La Barbie” comenzó su carrera en el trafico de drogas en el año 2000 en Laredo, Texas. Leiva fue arrestado en México el 30 de agosto de 2010, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015 y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en enero de 2016.

El narcotraficante de 44 años protagonizó una serie de hechos violentos que que dejó cuerpos decapitados y acribillados en las calles de Cuernavaca y Acapulco, como parte de su lucha por el control del Cartel de Beltrán Leyva, cuyo líder, Arturo Beltrán Leyva, fue asesinado en diciembre de 2009.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker