Internacionales

Tensión en la OEA por debate sobre Venezuela

El representante de Venezuela y el de los Estados Unidos protagonizaron un intenso cruce de palabras durante la Asamblea del organismo internacional.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dado inicio este martes en Washington, con el proceso sancionatorio contra Venezuela como centro de las discusiones, lo cual desencadenó un tenso debate entre el secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y el representante de Venezuela ante la OEA, Jorge Arreaza.

Durante su intervención, Pompeo pidió a los integrantes del organismo internacional emprender un proceso de suspensión contra Venezuela, ya que no reconocen los resultados de las recientes elecciones en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

“Solicitamos suspender a Venezuela de la organización hasta que se hagan elecciones libres. Hacemos un llamado a las naciones de la OEA para que hagan esto hoy mismo”, expresó Pompeo, al mismo tiempo que reiteró la postura del gobierno norteamericano de mantener las “sanciones y el aislamiento” contra el régimen chavista “por el bien de la región y del mundo”.

Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo /Foto Cortesía

Por su parte, Arreaza respondió ante la intervención de su homólogo norteamericano, tachándola de “injerencista” y apuntó  las acciones del gobierno de Trump son una “violación a la Carta Democrática”.

“No nos importa si EE. UU. reconoce o no al presidente de Venezuela”, mencionó Arreaza y añadió que: “Estamos contando los días para retirarnos de esta organización”, haciendo alusión al proceso de salida que el gobierno venezolano solicitó a final del 2017 y que se esperan se haga efectiva en abril de 2019.

Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza /Foto Cortesía

“Sicario general de la OEA”

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, secundó las declaraciones de Pompeo e hizo énfasis en la necesidad de restablecer el orden constitucional en Venezuela.“Por un imperativo ético no podemos guardar silencio, la acción internacional debe ser consistente”, subrayó.

Ante ello, Arreaza reaccionó airadamente ante las palabras de su homólogo chileno y llamó “sicario general” al líder de la OEA, Luis Almagro. “Por más que pretendan ustedes con esos expertos del señor ‘sicario general’ de esta organización estar llevando a Venezuela a organismos y tribunales internacionales, el pueblo de Venezuela dará todas las batallas que tenga que dar”, achacó el político chavista.

Ante ello, Luis Almagro únicamente se limitó a declarar ante la Asamblea que el continente debe estar “definitivamente libre de dictaduras”, sin hacer alusión al gobierno de Maduro.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker