Nacionales

Sindicalistas protestan en contra de la ley de Servicio Público

Trabajadores mostraron su descontento ante la ley de Servicio Público y exigieron a la Asamblea Legislativa no aprobarla.

Miembros de distintos sindicatos de instituciones públicas cerraron el paso esta mañana a la altura de la Alameda Juan Pablo II y 17 Avenida Norte. Los trabajadores, por medio de una protesta, rechazaron la aprobación de la ley de Servicios Públicos.

Los manifestantes se dieron cita en los alrededores del centro de gobierno para expresarse en  contra de la ley ya que aseguraron que, de ser aprobada, se pondrían en riesgo sus derechos laborales.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron su inconformidad con respecto a los altos cargos de altas administraciones. Aseguraron que en estas plazas se practica el nepotismo, es decir, el trato a favor de familiares o amigos sin tener en cuenta sus capacidades.

Los sindicalistas se retiraron del lugar a las 8:00 asegurando que seguirán luchando por sus derechos.

¿En qué consiste la ley de Servicio Público?

Esta iniciativa de ley, desarrollada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, tiene como fin establecer una regulación para asegurar la contratación del personal con base en su capacidad, mérito y honestidad. Con esta ley se exigiría calidad de talento humano para un desempeño más eficiente por parte del Estado.

Además, en la ley se prohíbe la desigualdad salarial entre trabajadores del mismo nivel y ofrece estabilidad laboral, impidiendo despidos por cambios de administraciones. De igual forma, respeta la libertad sindical y la negociación colectiva.

En 2012 se comenzó a desarrollar el anteproyecto. Luego de la evaluación de la Organización Internacional de Trabajo (OT), quien aseguró que respetaba los derechos laborales, fue enviada a la Asamblea Legislativa, sin embargo no se le dio seguimiento.

Para 2016, se realizó un segundo borrador enviándolo nuevamente al Órgano Legislativo. Esta vez, se le dio el visto bueno a la iniciativa de ley.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker