Internacionales

Quim Torra asume la presidencia de Cataluña

El breve acto estuvo marcado por la ausencia de las autoridades del gobierno central.

El abogado y escritor, Quim Torra ha asumido este miércoles la presidencia de Cataluña. La breve ceremonia de investidura fue realizada desde el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat (Palacio de la Generalidad), el cual contó con un condimento especial, ya que no asistió ningún representante del gobierno central de España, dado que consideran la llegada de Torra “degrada la propia dignidad de la institución”.

“Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña”, expresó Torrent mientras el secretario del Gobierno catalán, Víctor Cullell, realizaba la lectura del decreto oficial frente a un escenario adornado con las polémicas “senyeras”.

La llegada de Torra se produce poco después de que el abogado Wolfgang Schomburg, exigiera a la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein de Alemania la liberación del expresidente catalán Carles Puidgemont.  Sin embargo, la justicia de Bélgica, quien mantiene en custodia a los otros exfuncionarios catalanes exiliados, negó la petición, ya que consideran que extraditar a España a los involucrados en el proceso independentista afectaría directamente a Alemania.

“no va a haber una república” en Cataluña

El recién nombrado presidente de la Generalitat ha afirmado que enviará una carta al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para buscar que se ponga fin al decreto 155 y a la intervención en las finanzas de Cataluña.

No obstante, Rajoy de momento ha ofrecido una respuesta “pactada y proporcional” en defensa de la legalidad en Cataluña, pero le advirtió a Torra que “en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker