Nacionales

No podemos crear un Estado policial, dice Cotto

Asesinatos comenzaron a bajar de nuevo.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dice que la seguridad no puede basarse en un Estado policíal porque, entonces, las políticas de seguridad habrían fracasado en el país.

El jefe policial dice que no debemos aspirar al hecho de que en cada metro exista un policía  y, cuando no lo hay, entonces se cometen delitos o hay un muerto.

Reconoció Cotto que hay comunidades donde sacan el equipo policial se producen delitos pero también dijo que hay otros sitios donde la seguridad no depende de la presencial policial.

Por eso alabó el papel de algunos medios de comunicación que se han esforzado por reflejar la realidad de las comunidades que no dependen de la policía para tener tranquilidad.

Todo esto lo mencionó en radio 102nueve al reconocer que hasta abril subieron los asesinatos en casi 300 casos frente al año anterior pero que ahora esa cifra ha bajado a 120 muertos en el mes de mayo. Esto significaría que la lucha contra el crimen está cerca de volver a los niveles de eficacia del año pasado.

Respecto a las extorsiones, Cotto dijo que la lucha contra ese delito es muy  eficaz en los tribunales. “Sólo por extorsiones hemos detenido, en los últimos mese,s 815 personas”, dijo tras recordar que detrás de cada detenido hay personas que delatan la conducta y que deben protegerse.

Para reducir los femicidios aplicarán un nuevo plan reconocido internacionalmente con la ayuda de los Estados Unidos y otros países y crearán 40 delegaciones especializadas en ese tema.

“Hay mecanismos en los que nuestros policías atienden a esas mujeres desde el primer día que son agredidas”, explicó Cotto.

Como se usa la UMO

Cotto explicó que los miembros de la UMO no los usan “de primas a primeras”, sino que antes de intervenir hacen un estudio de inteligencia del sitio donde actuarán.

“Siempre procuramos tomar medidas que no agraven el problema pero garantizando la libre circulación”, dijo.

Cotto insistió que el papel de la UMO se decide de acuerdo con cada circunstancia. Incluso, relató que muchas veces le piden a la gente que no salgan de sus lugares para evitar daños personales.

Cuando se enteran de una protesta o movimiento, llegan la noche anterior a negociar con los actores. “Negociamos para que no existen problemas”, dijo.

De las actividades o movimientos se enteran antes por las convocatorias que se hacen y de acuerdo con los impactos de las actividades.

“Siempre aplicamos protocolos de actuación. No usamos la UMO sin averiguar nada”, explicó el jefe policial.

Pandillas

El director de la policía dijo que muchos pandilleros los matan miembros de su propia mara porque se atreven a desafiar a sus líderes porque muchos de ellos  tienen diez o quince años en la cárcel.

“Los líderes tienen 10 o 15 años de estar detenidos. Los pandilleros jóvenes nunca los vieron, No los conocen. Algunos ni siquiera habían nacido cuando cayeron presos. Entonces algunos dicen que como están incomunicados sus jefes pueden desafiar el liderazgo. Ahí es donde vemos que los matan su propia pandilla”, explicó Cotto.

El funcionario dijo que esas muertes son cada vez más comunes. Cada vez habrían más pandilleros muertos por su propia pandilla .”Se matan ellos mismos”, narró Cotto.

El jefe policial narró con detalle las luchas que han encabezado para golpear las finanzas de las pandillas después de largas investigaciones.

Respecto a la operación “Jaque” contra la MS, Cotto manifestó que supieron aprovechar información obtenida para golpear la estructura financiera de esa mara. Negó, eso sí, que ese tipo de operaciones se realizan solo contra algunas pandillas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker