Internacionales

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

El acto fue guiado por el presidente guatemalteco Jimmy Morales y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

A dos días de que el Gobierno de los Estados Unidos decidiera trasladar la sede de su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, decisión que ha provocado el descontento en distintos países de la región del Medio Oriente, Guatemala ha decidido seguir sus pasos y este miércoles inauguró la sede de su embajada en esa misma ciudad.

“Nos unen más de 70 años de amistad. Estamos unidos por siempre”, afirmó el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales durante el acto en el que también estuvo presente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Guatemala fue el segundo país en la historia, tras Estados Unidos, en reconocer a Israel como un Estado soberano.

Durante la ceremonia celebrada este miércoles por la mañana en el parque tecnológico de Malcha, al sur de Jerusalén, Morales recordó que este acto se trata de un “regreso”, recordando que en 1956 el país centroamericano tenía su sede en Jerusalén, pero que en la década de los 80 tuvo que mudarse a Tel Aviv debido a la anexión de la zona oriental de Jerusalén, constituyendo la “capital unificada” que no fue reconocida a nivel internacional.


“Hoy los guatemaltecos nos sentimos como en casa porque sabemos que el pueblo de Israel también ama al pueblo de Guatemala, podemos decir misión cumplida, a partir de este momento declaro que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generación, Dios les bendiga” expresó Morales para luego cortar el listón ceremonial junto a Netanyahu.


“Hace dos días inauguramos la embajada de Estados Unidos y no es una coincidencia que Guatemala lo haga ahora, vosotros siempre estáis entre los primeros. Compartimos tantos objetivos y  valores…Aunque aparentemente estamos muy lejos, estamos realmente muy cerca”, apuntó Netanyahu.

Esta iniciativa del Gobierno guatemalteco se produce en medio de las tensiones entre Israel y Turquía, luego de que el ejercito israelí reprimiera una serie de protestas en la Franja de Gaza, lo cual dejó como saldo 60 muertos y miles de heridos.

Se especula que Paraguay también podría anunciar el cambio de su embajada la próximos semana, y que Rumania y Honduras podrían ser los siguientes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker