En análisis

Opinión: El menosprecio de un Estado a las víctimas de la violencia

Hasta donde hemos llegado como Estado salvadoreño. La falta de sensibilidad, empatía, siguen siendo invisibles al dolor por las víctimas y sus familiares.

Por Ricardo Sosa

Cuando pensé que había observado lo suficiente que se encuentra invisibilizada las víctimas en El Salvador, la semana anterior fue tan lamentable darme cuenta que el Señor Juez del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador tenía que suspender la programación de la segunda recreación de escena y hechos en relación a la privación de libertad de la señora agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, debido aunque usted no lo crea, por que se encontraba programado el partido de cuartos de final entre los equipos de la primera división Luis Ángel Firpo en contra de CD Águila, un partido donde ocho equipos disputaban el primero de dos partidos para pasar a semi finales, y un Luis Ángel Firpo cuya sede es el Estadio Sergio Torres, en la Ciudad de Usulután, pero se trae el juego para la ciudad capital con la autorización de la Junta Directiva de la Primera División.

El resultado de dicho encuentro fue que Luis Ángel Firpo perdió el partido como “local jugando en San Salvador” 0-1, la asistencia de público fue de 3,819 aficionados y una taquilla de $19,408.00, con reporte oficial de gastos del espectáculo de $18,556.30, quedando a favor del equipo una cantidad de $851.70 de utilidad. Perdió en lo deportivo y en lo económico. Y fue eliminado de la competencia por ceder ventaja deportiva al cambiar su sede.

El desarrollar el procedimiento judicial implicaba el cierre de calles de la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) hasta los alrededores del Árbol de la Paz, y alrededores, calles y avenidas vinculadas al proceso.

Ante este resumen de los resultados de ese partido, las preguntas que quedan son: ¿quién le solicito al Señor Juez suspender la recreación de escena? ¿Quién se mostró afectado y víctima, si se procedía al procedicimiento judicial? ¿Por qué nadie de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre dichas intenciones de suspender el procedimiento judicial? ¿Fue una decisión del Señor Juez debido a falta de colaboración de la primera división? ¿Se efectuó alguna gestión a nivel de Junta Directiva de la primera división para solicitar que Luis Ángel Firpo moviera el día del partido o se fuera a jugar a su sede registrada en la primera división en Usulután? ¿Por qué no se trasladó el juego al Estadio Las Delicias o Mágico González? Las respuestas no las tengo, solo la claridad que al Estado salvadoreño solo le interesa un tipo de víctima: la víctima testigo que le ayudaría a resolver un caso.

Hasta donde hemos llegado como Estado salvadoreño. La falta de sensibilidad, empatía, siguen siendo invisibles al dolor por las víctimas y sus familiares para que un partido de fútbol que en todo momento habían opciones para moverlo del Estadio Cuscatlán esa noche, fue prioridad sobre un caso tan emblemático y mediático; manifestarse en redes sociales no es suficiente, y exigir a las autoridades que resuelvan el caso, pero al momento de la verdad el ocio y la diversión, observar un partido con cervezas y música en un recinto deportivo son prioridad.

Ante la carga laboral del Juzgado Sexto de Instrucción se programa el procedimiento que el mismo Señor Juez manifestó en la primera recreación que le había ayudado y aportado elementos de juicio para la toma de decisiones y descartar o confirmar hipótesis, así como aclarar elementos confusos alrededor del hecho, y ahora se reprograma hasta el 29 de mayo 2018, veintiseis días más de lo previsto por el Señor Juez y no pasa nada.

Las victimas privadas de libertad conocidas como “desaparecidas” producto de la violencia y crimen organizado son el nuevo drama de la sociedad salvadoreña en la presente década, y el Estado salvadoreño debe reaccionar de una vez por todas con acciones concretas, por que lastimosamente muchas de ellas llevan años en ese estatus legal, y otros están enterrados en los múltiples cementerios clandestinos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker