Internacionales

Nicaragua aprueba visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Después de dos solicitudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, accedió a que la institución visitara el país para evaluar el estado de los derechos humanos de los nicaragüenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, confirmó la aprobación del Gobierno ante la solicitud de visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó con el fin de “observar la situación de los derechos humanos del país”.

El Gobierno nicaragüense mostró su anuencia ante la visita de la institución en “el menor tiempo posible”. El comunicado fue publicado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La institución realizó dicha petición debido a los sucesos que se han dado desde el pasado 18 de abril hasta la actualidad, tiempo en el cual Ortega ordenó una dura represión.

Desde el pasado 26 de abril y 10 de mayo, el secretario de la CIDH, Pablo Abrao, había solicitado que el Gobierno accediera a la visita de la organización, sin embargo, Ortega rechazó la petición.

El presidente, por medio del canciller Moncada, le comunicó a la institución que prestara atención en la información que diera la Comisión de la Verdad, conformada por el Parlamento Nicaragüense, que está bajo mandato de Ortega.

Según información del periódico El País, los familiares de las víctimas de la represión no aprobaron la comisión al considerarla “espuria y sin independencia para esclarecer lo sucedido en abril, cuando decenas de miles de nicaragüenses protestaron por la imposición de una reforma a la seguridad social por parte de Ortega”.

La primera institución en proclamarse ante la situación fue la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la cual aceptó el papel de mediador y testigo en el dialogo que Ortega había convocado. Esta ha pedido, en varias ocasiones, el cese de la represión, no obstante, este sábado, fue atacada la ciudad de Masaya, dejando un muerto y decenas de heridos. La población respondió el domingo con una manifestación masiva en todo el país.

Hasta el día de hoy, la situación en Nicaragua ha dejado más de 50 muertos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker