Temas especiales

Gobierno requiere préstamo para dos nuevos hospitales

Se hará un nuevo hospital Rosales. Otro se construirá en Nejapa.

Al economista Nelson Eduardo Fuentes lo llamaron, hace pocos días, para que acudiera al despacho presidencial. Llegó ante el gobernante Salvador Sánchez Cerén creyendo que le presentarían al nuevo Ministro de Hacienda.

La sorpresa para Fuentes es que el gobernante le ofreció a él el cargo de Ministro de Hacienda. Ese día acabó hablando varias horas con el mandatario en algo que el nuevo ministro llamó “una conversación bonita”.

El funcionario confirmó que el Gobierno hará fuertes inversiones en infraestructura de salud. Nuevos hospitales y unidades de salud costarán unos 170 millones de dólares.

Fuentes anunció un nuevo hospital Rosales que se hará en la misma zona donde se encuentra el actual. Igualmente se construirá un nuevo hospital general en Nejapa que costará $27 millones.

A eso se agregará la construcción de 50 unidades de salud a un costo de unos $50 millones.

Todo eso se hará con un préstamo especial que se recibiría en condiciones muy favorables.

Fuentes clamó por llegar a un nuevo acuerdo político para dar paso a esas obras en el área de salud.

El Ministro de Hacienda dijo que los títulos salvadoreños se han revalorizado y que esa coyuntura se activará en diciembre.

Para él, la evasión era del 30 por ciento y eso se redujo un doce por ciento. Pero cree que para reducir más eso, debe aprobarse una ley de facturación electrónica.

“Eso evita que no se facture porque todo estará en línea en el Ministerio de Hacienda”, aseguró Fuentes Menjívar.

Fuentes pidió otro acuerdo político para salvar los fondos del Fomilenio que permita cumplir las condiciones requeridos por los estadounidenses,

Si se cumple con eso llegarían al país unos $220 millones adicionales.

Seguro especial

El nuevo ministro llegó hace pocos días de Washington adonde pidió ayuda al Banco Mundial para adquirir un seguro contra catástrofes naturales. El país pagaría $1 millón pero en una emergencia natural se recibirían hasta 11 millones de dólares para atender, de inmediato, lo que pasa con la emergencia.

Se estima que ese seguro de gestión contra el riesgo se firme en julio próximo. Se paga anualmente y otros países como Nicaragua han hecho uso de él. También se negocia un seguro contra lluvias.

En Washington, el Ministro Fuentes también habló del manejo de las finanzas públicas y otros asuntos de políticas públicas.

¿Quién es Nelson Fuentes?

El nuevo ministro de Hacienda es un hombre de 39 años, originario de San Salvador. Su padre es Chalateco y su madre oriunda de San Luis del Carmen. Tiene quince años de trabajar en temas económicos.

Es economista pero también posee una maestría en turismo rural. Tal vez por eso le gusta cultivar la tierra. Actualmente cultiva frijoles para consumo de su familia.

Fuentes labora en el Ministerio de Hacienda desde el 2010 junto al ex ministro Carlos Cáceres.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker