En análisis

Choussy hace dura crítica al Gobierno

El ex presidente del Banco Central dice que se usa la palabra “boicot” para justificar la ineficiencia.

El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y uno de los más agudos examinadores de las tareas del Gobierno, Mauricio Chaussy,  pronunció un fuerte ataque al actual Gobierno, antes de reclamar un camino más claro en la fijación de políticas públicas.

Chaussy acusó al Gobierno de mantener un constante ataque contra la empresa privada, de estar a punto de perder los fondos del Milenium y de usar la palabra “boicot” para justificar su ineficiencia.

Chaussy, un habitual hombre de consulta de los periodistas, participó en la entrevista de A Primera Hora, en Radio 102nueve, donde realizó un examen de la economía nacional y las políticas públicas ejecutadas por el actual Gobierno.

“El país necesita un cambio de rumbo y para que eso suceda necesitamos de un poder que esté legitimado por la gente”, dijo.

Incluso, a su juicio mañana será una prueba de fuego porque los  partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa elegirán el nuevo directorio.

El analista estimó que el país necesita partidos políticos llenos de legitimidad y probos. “Los nuevos partidos también necesitan de eso”, dijo.

Para él, los nuevos partidos no deben ser un reflejo de lo que venimos viendo en la partidocracia de El Salvador.

Cuando se le preguntó sobre las 200 mil firmas que recolectó Nayib Bukele en tres días, mencionó que eso significa que el ex alcalde tiene apoyo de la gente pero “él debe entender que tiene que rodearse de gente proba, honrada”.

Dijo que deben conocerse las nuevas ideas de Bukele y que diga con quien piensa gobernar. “Poco se sabe de lo que es Nuevas Ideas”, aseguró.

Boicot del gobierno

Chaussy analizó el alegato de “boicot” que utiliza el actual Gobierno cuando habla del papel de la empresa privada y otros sectores.

“Eso es no ver que la empresa privada se necesita para el progreso de la sociedad”, aseguró.

Chaussy explicó que él no es un hombre polarizado y no está afiliado a ningún partido político.

Plantado en esa posición también criticó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por no aparecer a la hora de gobernar, como lo dijo.

Elecciones presidenciales

Chaussy recordó que los años políticos no son buenos para la economía. “Los gobiernos tienden a gastar más al final de su administración. En el actual Gobierno el gasto crece al 18 por ciento, los subsidios crecen al 32 por ciento pero el ingreso por tributos únicamente sube el uno por ciento”, aseguró el analista.

Pero la historia demuestra, según su criterio, que a pesar de eso, los gobiernos pierden las elecciones. Chaussy es del criterio que el populismo ya no sirve para obtener votos.

“Este Gobierno aprendió todo lo malo de ARENA y lo superó. Es el mejor alumno y llego a superarlo”, dijo Chaussy tras recordar que él no ve los cambios que se requiere en el timón público.

El ex funcionario fue más allá. Dijo que al final de este Gobierno existirán, nuevamente, problemas en la caja de las finanzas públicas.

Pero Chaussy tampoco bendijo a ARENA. Dijo que no creció en las últimas elecciones. Tampoco ese partido habría recaudado mayores apoyos frente a las fallas en la actual administración.

El ex presidente es del criterio que quien gane las próximas elecciones presidenciales debe acumular mucha legitimidad porque durante los próximos cinco años se tendrán que hacer grandes cambios en las políticas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker