Internacionales

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos salir de Nicaragua

Protestan siguen en ese país.

Como un presagio de lo que podría venir, la Embajada de Estados Unidos en Managua recomendó a los ciudadanos estadounidenses salir de Nicaragua si se sienten inseguros, debido a que “continúan los disturbios civiles” que han dejado al menos 45 muertos y decenas de desaparecidos en el país centroamericano.

“Si te sientes inseguro, haz arreglos personales para salir del país, vuelos comerciales están disponibles”, indicó la sede diplomática en un comunicado divulgado en su sitio web (versión en inglés), en el que advirtió que “no hay planes para una evacuación asistida por el Gobierno de Estados Unidos”.

Aunque los hechos violentos durante las manifestaciones contra la administración de Daniel Ortega cesaron notoriamente desde hace 12 días, la posibilidad de que proliferen persiste debido a que las protestas aparecen de forma espontánea a cualquier hora en todo el país.

La sede diplomática recomendó a los estadounidenses que incluso si están seguros, informen de su situación a sus familiares y amigos en el país norteamericano.

“La Embajada está recibiendo una gran cantidad de llamadas relacionadas con el bienestar de las personas”, resaltó.

Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos restringir viajes en el interior de Nicaragua, “excepto en una emergencia o para salir del país”, y alejarse de zonas que se vean afectadas por las manifestaciones.

Asimismo, sugirió mantener suministros de alimentos, agua potable y combustible, evitar áreas de protestas, no conducir entre grupos grandes o barricadas, así como “mantener bajo perfil”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acusó al Gobierno de Daniel Ortega de estar obstaculizando el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis desatada tras varias protestas civiles que ya han dejado al menos 45 muertos.

“El principal obstaculizador del diálogo se llama Daniel Ortega y Rosario Murillo (su esposa y vicepresidenta)”, señaló la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en rueda de prensa.

“Él (Ortega) sigue con la represión y aferrado al poder, con una atmósfera de zozobra o de incertidumbre”, sostuvo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker