Internacionales

Surgen controversias por investigaciones de armas químicas en Siria

Una delegación de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aún no ha podido entrar a realizar indagaciones sobre el ataque.

Este miércoles, la ciudad de Duma, en Siria, se espera la llegada de una comisión de investigadores de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ente internacional especializado en este tipo de armamento, para realizar indagaciones concretas sobre el supuesto ataque químico ocurrido hace dos semanas, que mató alrededor de 70 personas.

No obstante, Ken Ward, embajador de la organización en Estados Unidos, ha denunciado que Rusia y Siria han realizado acciones para “obstaculizar los esfuerzos de la delegación de investigación”, según informó Infobae.

”Los rusos podrían haber visitado e sitio del ataque”, indicó Ward y expresó su temor de que se haya manipulado evidencia para obstaculizar los esfuerzos de la misión de la OPAQ, para llevar a cabo una investigación eficaz.

Esta información la respaldan investigadores británicos de la OPAQ, que indicaron en una reunión con varias delegaciones que tanto Rusia como Siria, aliados al régimen de Damasco, no han cooperado con la investigación y el acceso de la delegación a la zona del ataque.

Por lo tanto, representantes de la OPAQ enfatizaron que es necesario realizar una exploración del área, para lograr avances sustentables en el trabajo de los especialistas, según la misma fuente.

Según medios internacionales, el pasado 7 de abril se ejecutó un ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma. El atentado dejó el saldo mortal de 70 personas fallecidas y 500 personas lesionadas que fueron atendidas por la exposición a las sustancias nocivas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como respuesta, Estados Unidos, Francia y Reino Unido hicieron efectivos ataques directos contra el régimen de Bachar El Asad, en horas de la madrugada, en la ciudad de Damasco. La misión de los aliados de occidente liberó 105 misiles, con el objetivo principal de destruir el centro de investigación de Barzah, en las inmediaciones de la capital siria, considerado el núcleo de producción de armas químicas, según el medio internacional El País.

Ante este ataque, el ministro de Exteriores de Rusia, Sérguei Lavrov, denunció que su país observa inaceptable, y hasta irregular, que el ataque en Damasco liderado por Estados Unidos ocurrió días antes de la llegada de los inspectores de la OPAQ.

“Para todos está claro que la acción militar ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut, se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos”, expresó el ministro ruso.

Por lo tanto, Rusia ha presentado un documento ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la “agresión” contra Siria, por lo que exigió una interrupción inmediata de acciones militares en dicha región.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker