Internacionales

Periodistas que destaparon el caso Weinstein fueron premiados con un Pullitzer

Miembros de The New York Times y The New Yorker recibieron el premio al servicio público.

Periodistas del diario estadounidense The New York Time y del semanario The New Yorker, recibieron este lunes el premio Pullitzer al servicio público. Esto a raíz de su trabajo realizado para destapar el escándalo de abusos sexuales del producto de cine norteamericano Harvey Weinstein, que desencadenó el movimiento “MeToo” entre las actrices de la industria cinematográfica.

El diario newyorquino reveló en octubre del año pasado un reportaje en el que detallaba una serie de acuerdos extrajudiciales que Weinstein había llevado a cabo para poner fin a varias denuncias por abusos sexuales interpuestas por antiguas empleadas y asociadas suyas. A este reportaje se sumaron los numerosos testimonios de diversas actrices afectadas que fueron dadas a conocer por la revista The New Yorker.

Representantes del jurado de la Universidad de Columbia, en Nueva York, otorgaron el maximo galardón de periodismo a Jodi Kantor y Megan Twohey del “Times”, y a Ronan Farrow de “New Yorker”,

Dana Canedy, de la Universidad de Columbia, dijo que la decisión de darle el premio a estas periodistas se debe a que gracias a sus informes periodísticos, los responsables tuvieron que rendir cuentas por “acusaciones largamente reprimidas sobre coacción, violencia, y silencio forzado de las víctimas”. La consecuencia de ello fue un “ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres”.

Premios por la trama rusa 

El “New York Times” también fue premiado en la categoría “Nacional”, en conjunto con  “The Washington Post”, gracias a las investigaciones realizadas en relación a las injerencias del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, caso en el que se encuentra vinculado el actual presidente estadounidense Donald Trump.

Los premios Pulitzer son considerados la mayor distinción de los medios y fueron concedidos hoy por centésimo segunda vez. Además de los 14 premios periodísticos, se entregaron distinciones en otras siete categorías como literatura, música y teatro.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker