Política

Guerra a 4 candidatos políticos a magistrados

Enrique Anaya expone sus razones para combatirlos.

El abogado de la República, Enrique Anaya, un experimentado constitucionalista salvadoreño, confirmó que encabeza una fuerte batalla contra varios candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes estimó que son partidarios del FMLN.

Anaya dijo que asumió esa batalla por tres motivos: 1) por obligación ciudadana 2) por vocación hacia el derecho constitucional y 3) por aplicar la Constitución Política.

Anaya combate las candidaturas de Tito Zelada, Ulises Rivas, Rogelio Canales y Jaime Martínez.

Sobre todos ellos, el abogado constitucionalista mencionó que hay evidencia que todos ellos constituyen un “brazo abogadil del FMLN”.

Todos ellos fueron propuestos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), como parte de los 15 abogados que fueron electos por votación popular de los abogados registrados.

Otros 15 abogados serían propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Los nombres de los 30 candidatos serían seleccionados por la Asamblea Legislativa para designar cinco magistrados, cuatro de ellos como miembros de la Sala de lo Constitucional.

Como parte de la batalla legal se está pidiendo a la FEDAES que sustituya a los cuatro abogados impugnados. Se las acusa de vinculación partidaria con el FMLN. Si esto fuese cierto, se violaría la resolución de la Sala de lo Constitucional que pide magistrados sin vinculaciones políticas.

Este tipo de impugnaciones son inéditas. Nunca se habían presentado. La batalla jurídica contra esos cuatro candidatos podría llegar, incluso, a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa.

“El temor es que personas con vínculos partidarios tan evidentes influya las resoluciones judiciales. Que tengan ideología política no es lo importante. El problema es que obedezcan instrucciones de un partido político”, dijo el abogado Enrique Anaya.

Al profesional se le preguntó si otros partidos, como la derecha, también tendrían candidatos a magistrados. “Si me presentan las pruebas también impugno otros nombres”, dijo Anaya.

Relató que él es parte de un despacho jurídico con más de 20 años de experiencia y que está abierto a encabezar otras luchas.

Incluso, Anaya adelantó que en otra lista hay candidatos que son miembros de ARENA. Aseguró que si no los han impugnado en la actualidad es para no adelantar los hechos.

Anaya narró que algunos de los precandidatos los han investigado y que poseen fotografías con el chaleco de ARENA.

Recordó que en otros países, como Estados Unidos, se hacen estudios de las creencias políticas, religiosas y otros temas.

“Si en estos asuntos se hacen las cosas bien, es mejor. Estoy en contra de las candidaturas partidarias, cualesquiera que sean”, dijo Anaya, quien es abogado litigante especialista en derecho constitucional.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker