Internacionales

Confirman muerte de periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC

Fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte de los tres periodistas de El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

“El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas”, expresó el mandatario ecuatoriano en rueda de prensa.

Agregó que “más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo”.

Asimismo, anunció que incluyeron al “narcoterrorista alias Guacho” en la lista de los “más buscados de Ecuador” y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Este narcoguerrrillero es ecuatoriano, su nombre real es Walter Artízala y tiene 35 años. Fue guerrillero de las FARC por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

El reportero Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, habían sido secuestrado el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recaban información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

Por último, el presidente ecuatoriano informó que su gobierno coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker