Deporte Internacional

Opinión: El penaltí de la discordia

¿Fue o no fue penal? La pregunta que le está dando vuelta al mundo.

Por: André Sandoval

El Real Madrid pasó a semifinales de la Champions League, para muchos, en medio de la polémica, tras el penal decretado por el árbitro Michael Oliver, por una aparente falta del defensor Mehdi Benatia sobre el mediocampista Lucas Vásquez al 93’, que al final, terminó dándoles la victoria a los madridistas en el global por 4-3.

A criterio propio, es increíble que una jugada genere tanta polémica para que el mundo futbolero parta en dos sus opiniones. La mayoría de árbitros abordadados en entrevistas televisivas opinaron que si fue penal, mientras que, por el otro lado, jugadores y entrenadores expresaron lo contrario.

Primeramente, es de partir del hecho que el árbitro debió tomar en cuenta que Benatia mostró una falta de atención y no tuvo cuidado, ni preocupación, al disputar el balón con Vásquez. El contacto imprudente si existió y las reglas no miden intenciones, sino jugadas que merezcan sanciones técnicas y disciplinarias.

Por otro lado, también es de tomar en cuenta que, pretender disputar un balón cuando este se encuentra a la altura del pecho de un adversario es, de por sí, un juego peligroso que debe ser sancionado.

Pero lo que muchos periodistas deportivos cuestionan es: ¿Por qué pitar un penal a estas instancias del partido cuando ese gol significaría la clasificación del Real Madrid? y, en muchas ocasiones, han existido faltas similares en otros partidos, pero no se decreta la pena máxima.

Independientemente de la polémica si fue o no fue penal, a los madridistas los condena su pasado de haber sido favorecidos en partidos anteriores y muchos se cuestionan si en verdad se necesita el sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR), para que este tipo de situaciones no ocurran.

Lamentablemente, es un hecho. Oliver pasará a la lista negra de los réferis, en donde ya se encuentra los nombres de Tom Obrevo (Barcelona-Chelsea, en 2008); Deniz Aytekin (Barcelona-PSG, 2017); y Viktor Kassai (R. Madrid-Bayern, 2017), por mencionar algunos.

En fin, lo que no se puede negar es que la Juventus hizo un partidazo para resaltar y mereció la prórroga, pero la polémica no estuvo de su lado. Un final muy triste para la Vecchia Signora, que contra todo pronóstico logró emparejar el global, y para Buffon, quien fue protagonista con sus atajadas, pero vio la roja al final del encuentro. Pero así es el fútbol, no gana el que mereció, sino el que definió.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker