Internacionales

Bloquean bienes de  Lula da Silva 

Medida empeora situación del ex mandatario.

Las autoridades de Brasil bloquearon los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva y eso profundiza una “guerra jurídica con fines políticos” en su contra y dificulta la defensa del expresidente, encarcelado por corrupción, según denunció el Instituto.

El exmandatario, preso desde la noche del sábado, recibió un nuevo golpe judicial después de que un tribunal de Sao Paulo decidiera bloquear una vez más sus bienes para saldar una deuda con el Estado por un supuesto desvío de finalidad de su instituto.

Según la revista Época, la deuda llegaría a los 30 millones de reales (alrededor de $8,8 millones), aunque la defensa del exjerarca no confirmó el valor.

En el marco de ese proceso, la Justicia también embargó los bienes del Instituto Lula, los del presidente de la entidad, Paulo Okamotto, y los de una empresa dedicada a la gestión de las conferencias del expresidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los bienes de Lula ya habían sido bloqueados en 2017 por el juez Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

La pena impuesta por Moro fue ratificada y elevada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia, que consideró probado que Lula recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favorecer a la constructora OAS durante su gestión.

Por ese caso, Lula fue recluido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba la noche del pasado sábado, 48 horas después del decreto de prisión firmado por el juez Moro, responsable por la Lava Jato en primera instancia.

Lula se encuentra “aislado, sin salir al patio, sin poder recibir visitas y con todo lo que tiene y lo que no tiene bloqueado”, tras una condena por “actos indeterminados”, denunciaron a Efe fuentes del instituto que lleva su nombre.

Hasta ahora, Lula tan solo se ha comunicado con sus abogados y el juez Moro determinó la ausencia de “privilegios” durante el régimen de visitas, que para todos los presos está previsto los miércoles.

Desde su prisión, centenares de manifestantes se han concentrado a las puertas de la prisión en un campamento bautizado de “Lula Libre”, en el que ayer estuvo Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker