Actualidad

Ordenan suspender obras de construcción en Sonsonate

Dos órdenes se han declarado pero ninguna ha sido cumplida.

Hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ordenó a una empresa constructora suspender obras de construcción “Las Victorias” en un sitio arqueológico de Tacuscalco, en Nahuilingo, Sonsonate.

En el lugar, la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix S. A. de C. V. construye dicha urbanización desde julio de 2017. Sin embargo, el MARN declaró que “con una modificación en la legislatura es necesario suspender los labores de construcción”.

MARN

Habitantes de distintas zonas del municipio de Nahuilingo han realizado protestas para que cesen las construcciones desde que inició la construcción.

SECULTURA recurrió a la presidencia

El Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, emitió un comunicado solicitando al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para detener la “destrucción del sitio arqueológico Tacuscalco”.

En el comunicado manifiestan que la constructora FENIX, S.A de C.V. está llevándose a cabo dentro de los límites del sitio. Sin embargo, aseguran que dicha empresa no cuenta con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su reglamento.

El pasado 6 de abril de 2018, se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Paz de Nahuilingo contra representantes de la empresa FENIX S.A de C.V por los delitos de construcciones no autorizadas, infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales, desobediencia de particulares y daños agravados.

En el requerimiento, afirman que “la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba como medida cautelar la suspensión de la obra; sin embargo, explican, esto no fue concedido por la jueza, quien argumentó que esa acción le corresponde a SECULTURA.

Finalmente, el informe cierra con una petición al presidente que detenga cuanto ante la obra y que se ejecutara “con el uso de la PNC” la suspensión de la obra”.

“Señor presidente Sánchez Cerén, es determinante detener cuanto antes la obra y eso solo puede hacerse con el apoyo de la PNC, por lo que le pedimos interceder para que se ejecute y se cumplan los paros de la obra y la resolución que, con base en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural ha emitido SECULTURA para la conservación del sitio arqueológico Tacuscalco”, dicta una parte del comunicado.

Cortesía secrecretaría de Cultura

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker