Economía

Economía es más pequeña pero más diversificada

Rafael Lemus acusó que hay 42 mil plazas nuevas.

El economista y asesor del partido ARENA, Rafael Lemus, interpretó que la economía salvadoreña es más pequeña pero más diversificada.

Esa afirmación la hizo al conocer el nuevo sistema de datos del Banco Central de Reserva. Para él, los costos de la economía salvadoreña son ahora más altos y eso “tiene que ver con la competitividad”.

El sistema de datos del Banco Central de Reserva (BCR) pasa la información afincada en 1990 al 2017. Eso se hizo durante un plazo de diez años y con la ayuda de una serie de profesionales.

Todo eso refleja que la economía salvadoreña es más “chica” pero con sectores nuevos como la producción de energía privada, desarrollo de centros comerciales, de un nuevo sistema financiero, internet y muchos otros temas más.

Incluso, citó la industria de la aviación como una actividad nueva para la economía nacional.

Lemus examinó la baja en la agricultura nacional y dijo que todo eso depende del cambio climático, de la baja en la producción del café, de la realidad de los precios internacionales y muchos otros factores.

Para Lemus, el sistema de nuevos datos del Banco Central es un salto de calidad en la información de la que se dispone.

“Tenemos una información más certera, más confiable, dijo el economista que es, a la vez, uno de los principales asesores del partido ARENA.

Deuda externa

A Lemus se le preguntó sobre la deuda externa salvadoreña. El estimó que toda la deuda externa del sector público llega a unos 18 mil millones de dólares.

Eso significa que el país ha pasado, con los nuevos datos del Banco Central de Reserva, de una deuda del 65 por ciento del PIB a otra del 74 por ciento.

Eso significa que la economía tiene otro desafío: la economía no puede elevar más la deuda externa.

Para que eso no ocurra, la economía debe crecer más de lo tradicional.

Los otros retos frente a la deuda externa es mejorar la recaudación tributaria o bajar el gasto público. Esto último sería, a juicio de Lemus, lo que debe hacerse.

“El problema es que al perder las elecciones, el Gobierno no habla de bajar el gasto”, dijo.

El economista reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará pronto un nuevo análisis en el que examinará, basado en los nuevos datos del Banco Central de Reserva, lo que debe hacer El Salvador frente a la deuda externa.

Incluso dijo que, en el debate actual, el Gobierno eliminó o bajó subsidios, pero elevó el número de plazas e hizo nuevas contrataciones que agravó el problema.

Entre el 2009 y 2017 hay 42 mil nuevas plazas, acusó Lemus. Eso elevó la planilla estatal en $200 millones.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker