Economía

Sólo 4 de cada 10 trabajadores reciben beneficios de producción

El Banco Central cambió los sistemas de datos para medir la producción nacional.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, revela una cifra inquietante: sólo el 38 por ciento de los trabajadores reciben los beneficios de la producción nacional. En los países desarrollados, los beneficios son el 67 por ciento de los trabajadores.

Esa cifra nace, recientemente, al crearse en el Banco Central de Reserva un nuevo sistema de cuentas, las cuáles también muestran que la producción de servicios llega al 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el sistema de cuentas anterior, esa cifra llegaba al 61 por ciento del PIB. En este nuevo plan de datos la economía nacional crece, según Cabrera, a un ritmo mayor que de frente a los datos anteriores.

El análisis económico moderno obligaría a los diputados salvadoreños a cambiar la ley para modernizar las nuevas herramientas, porque si una empresa no da datos para actualizar esa información, la firma sólo recibe una multa de $1.14.

“Es importante mantener las estadísticas las más actualizadas posibles”, dijo Cabrera. Incluso, abogó por realizar censos cada cinco años.

Lo que más preocupa al Banco Central de Reserva es la caída en la producción agrícola del país que cayó del 17 al 6 por ciento.

La caída de 11 puntos en la producción provocó unas nuevas manifestaciones del presidente del Banco Central de Reserva. “Desde 2015, la importancia relativa del agro ha crecido. Pero hay que apoyar mucho más a 195 mil hogares que se dedican a la agricultura y cultivan el 50 por ciento de los granos básicos”.

Para el funcionario, la ventaja de esos agricultores es que son pequeños productores que no tienen acceso a los bancos.

También sorprendió en este tema  la baja  en la producción de café y la reducción en los rendimientos por manzanas. Esto último cayó a la mitad y eso ha causado, entre otras cosas, una migración del campo a la ciudad.

“Esto ha impactado que superficies de granos básicos se utilicen en proyectos habitacionales o que se sustituyan los granos básicos por la producción de caña de azúcar”.

A Cabrera  no le preocupa la caída en la industria manufacturera que pasa del 22 por ciento al 17 por ciento. Percibe que esa baja no es tan fuerte como se creía. La baja es de tres puntos se produjo porque nacieron algunas industrias y desaparecieron otras. Citó, por ejemplo, la no existencia de la industria del tabaco.

Pero sí le impactó el hecho que los salarios de trabajadores pesen tan poco en la actualidad, según sus palabras. “Somos un país de una desigualdad muy elevada”, opinó.

Cabrera demostró que el nuevo sistema de datos heredará mejores mediciones de la  producción nacional.

De cara a las nuevas cifras, Cabrera dijo que una de las principales tareas de los gobiernos es estimular el sector agropecuario, integrarse al sector industrial e incrementar su participación en el Producto Interno Bruto.

En esa tarea hay que llevar al sector agropecuario a atenuar los efectos en el cambio climático y hasta se puede, según su criterio, captar más reservorios de agua.

El presidente citó el caso de la antigua maquila que se ha transformado en una industria más moderna y sofisticada. “Eso mejora la industria manufacturera”, aseguró.

Sobre la industria farmacéutica dice que hay cambios que sorprenden por su modernidad y hasta por la participación de producciones en hogares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker