Internacionales

Solicitan prisión para Nicolás Maduro

La solicitud de prisión la había hecho la exfiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que cumple labores en el exilio por la delicada situación de orden social y político de ese país, aprobó un juicio contra el presidente Nicolás Maduro y solicitó su orden de captura.

La solicitud de prisión la había hecho la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en febrero de 2018.

“Hay mérito suficiente para iniciarle un proceso a Nicolás Maduro por presunción de comisión de corrupción”, aseguró el Tribunal Supremo de Justicia en Bogotá, donde funciona en el exilio. Además, se decretó la prisión preventiva y para eso se ordenó “a las FFAA que procedan a su detención”.

La Corte también decidió notificar a Interpool para que incluya a Nicolás Maduro entre las personas con alerta roja internacional por tener orden de detención válida.

“Todos los cuerpos de seguridad en Venezuela deben obedecer la orden de privación de libertad a Nicolás Maduro”, declaró el TSJ.

Ortega presentó pruebas contundentes de vínculos del mandatario al caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, por lo que había solicitado un antejuicio de mérito para indagar en los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales. Con razón de la solicitud se llamó a declarar a Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 3 de abril, pero este no se presentó.

Según la exfiscal, la empresa brasileña realizó sobornos a Maduro. “En la investigación se pudo constatar que en el 2012, la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht”, señaló Ortega.

Para continuar el proceso penal en contra de Maduro se requiere que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, autorice la solicitud del Tribunal Supremo de ese país para comenzar el juicio en contra de Maduro. Una vez autorizada, se puede ordenar la captura internacional contra el mandatario para que afronte el juicio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker