Tecnología

Oficialmente, Uber entra en el negocio de las bicis eléctricas

Después de hacer los test, Uber se ha hecho con el negocio de Jump en Estados Unidos para tener su propio negocio de bicis bajo la marca UberBike.

De momento, no hay intenciones de exportar el modelo a España o a los diferentes países en los que Uber tiene alguna actividad.

Primero probaron el servicio, y ahora se han quedado con el negocio. No es el estilo de Uber el de externalizar servicios u operar con terceros. Lo anunciaban a finales de enero de este mismo año; la vertical de transportes de la compañía se hacía más grande con la inclusión de bicicletas a todas sus actividades. Junto con los coches y la comida, era lo único que faltaba por sumarse.

Finalmente, la tecnológica norteamericana acaba de anunciar la adquisición de JUMP Bikes. Una startup afincada en San Francisco y que, durante dos meses, ha estado testando a través de su aplicación. Creada en 2011 por Ryan Rzepecki, la actividad de JUMP Bikes se ha extendido por once ciudades en Estados Unidoscon modelos eléctricos y normales a un precio de unos dos dólares por 30 minutos de recorrido. Bicicletas sin anclaje importadas bajo el modelo de negocio chino que tanto éxito ha tenido en el lejano oriente y que solo algunos avezados supieron ver antes de que las propias compañías chinas irrumpiesen con sus servicios.

Según explica el comunicado de la compañía, este movimiento supone una muestra más de que Uber quiere enfocarse al transporte en general y no solo a los coches y el taxi. La movilidad como objetivo en la que, según ha explicado el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, también se podría encontrar el servicio de autobuses de las ciudades dentro de unos años. Una suerte de Citymapper, pero de servicios integrados y controlados por la multinacional.

 

El proyecto piloto del servicio de bicis ya incluía la actividad de las mismas dentro de la propia aplicación. Unas 250 bicis operando en San Francisco. A partir de ahora estas se integrarán de forma permanente en las ciudades disponibles bajo el modelo de UberBike: Portland, Oregon, Phoenix o Arizona, entre otras. Este medio ha consultado con Uber España para conocer si hay planes de importar el modelo de negocio a Europa, sin embargo, la posición de la compañía apunta a que seguirá siendo un proyecto centrado en Estados Unidos durante un largo tiempo. El negocio de las bicis en España seguirá siendo monopolio de de Ofo y oBike, así como las bicis propias de cada Ayuntamiento.

Ahora mismo, además de exportar el modelo al resto de los países en los que Uber opera de alguna manera, el único negocio de transporte privado que Uber no ha conquistado sería el de las motos eléctricas. ¿Veremos un UberMotorcycle, o similar, en un corto espacio de tiempo?
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker