Internacionales

Alerta mundial por ataque químico en Siria

Hay 42 muertos por gas tóxico y 500 heridos.

Un ataque con gas tóxico atribuido al régimen sirio de Bashar al Asad, el cual habría dejado al menos 42 muertos y más de 500 afectados el sábado en la ciudad de Duma, provocó una condena mundial y la solicitud de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes.

El gobierno sirio y su aliado ruso desmintieron el ataque con armas químicas en Duma, último bastión rebelde de Guta oriental, región al este de Damasco que el régimen estaba a punto de reconquistar en su totalidad y de donde empezaron a evacuar los últimos opositores.

Los Cascos Blancos, los socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, aseguraron que en la zona se usó un gas tóxico y acusaron, junto con un grupo insurgente así como con la oposición en el exilio, al régimen por el ataque.

En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organización no gubernamental Sociedad Médica Siria Americana (Sams) afirmaron que sus “voluntarios habían reportado más de 42 muertos” y que “a los centros médicos han llegado más de 500 casos –la mayoría mujeres y niños– con “síntomas de exposición a un agente químico”.

Los afectados por el supuesto ataque padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea.

Un video difundido por los Cascos Blancos en Twitter y presentado como grabado luego del presunto ataque químico muestra una maraña de cuerpos sin vida, incluidos los de mujeres y niños, con espuma blanca saliendo de sus bocas.

Firas al Dumi, socorrista en Duma, le relató a la AFP “escenas espantosas”. “Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente (…) Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas”, agregó.

Fue imposible confirmar estas informaciones por fuentes independientes. El régimen calificó estas acusaciones de “farsa” y “fabricaciones”. Por su parte, Moscú desmintió con firmeza los señalamientos e Irán, otro aliado del gobierno sirio, consideró que estas acusaciones son un nuevo “complot”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que obtiene sus informaciones utilizando una red de informantes en toda Siria, no pudo confirmar las denuncias.

“No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”, dijo este domingo el papa Francisco en la plaza San Pedro en Roma.

El Reino Unido estimó que “de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Asad”.

De otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “particularmente alarmado” por el presunto uso de gas, y por su parte, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Unión Europea (UE) afirmó que hay “indicios” de que el régimen sirio llevó a cabo el ataque e instó a Rusia e Irán a evitar otra ofensiva como esa.

Después de que la aviación siria retomó este domingo los bombardeos en la ciudad de Duma –en los que al menos 90 personas murieron desde el viernes, según el OSDH–, la prensa local informó que el régimen llegó a un acuerdo de evacuación con los rebeldes del Ejército del Islam.

Según medios estatales, combatientes opositores y civiles sirios empezaron a abandonar esa ciudad y se dirigían al norte, a territorio controlado por la oposición.

El acuerdo de evacuación, que fue alcanzado en negociaciones entre este grupo islamista y Rusia, hace posible llevar a cabo la evacuación de los combatientes a cambio de la liberación de los detenidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker