Nacionales

Asamblea aprueba prórroga de medidas extraordinarias en centros penales

Las actuales normativas se vencen en abril, tras este nuevo decreto estarán vigentes hasta octubre.

Con 64 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa han aprobado la prórroga por seis meses de las medidas extraordinarias en los centros penales del país, dichas medidas finalizaban en abril de este año, pero con este nuevo decreto estarán vigentes hasta el mes de octubre.

El dictamen fue aprobado por los parlamentarios durante la sesión plenaria de este viernes. “Estoy convencido que estas medidas deben continuar y ser permanentes. El enemigo público de este país con los pandilleros y mareros contra ellos debemos hacer un combate en unanimidad; espero que en el futuro aprobemos medidas más contundentes”, expresó el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Sin embargo, durante la discusión, el dirigente de GANA lamentó que estas no se extendieran por un periodo más prolongado, calificó como “agridulce” el hecho que solo continuaran por seis meses.

“Las medidas extraordinarias en lo que se refiere al bloqueo de llamadas desde centros penales está dando resultados, deberían ser permanentes”, expresó Gallegos.

Sin embargo, los diputados representantes del partido ARENA, insistieron en que las medidas deben ser revisadas, a fin de rescatar los elementos que puedan ser empleados de manera permanente.

Respecto a este punto, el diputado Mauricio “Chato” Vargas,  señaló que “La prórroga está dirigida a tener el tiempo necesario para analizar las medidas extraordinarias puntualmente”, y añadió que “como ARENA hemos pedido una revisión de cada una de las medidas; si su actuación está en la legalidad de la excepcionalidad”.

Por otra parte, el parlamentario miembro del FMLN, Blandino Nerio, recalcó que las medidas “han contribuido a controlar el problema de mando que desde los centros penales se ejercía sobre los grupos pandilleriles. Creemos que las medidas han cumplido”.

Asimismo, los parlamentarios acordaron dejar fuera el articulo número 5 de este decreto, el cual establecía la suspensión de audiencias presenciales para hacerlas virtuales.

Los parlamentarios del partido tricolor Jhonny Wright y Ernesto Muyshondt no apoyaron la moción, pues argumentan que debería trabajarse leyes permanentes en lugar de aprobar decretos transitorios.

“Pareciera que el paso de las medidas extraordinarias ya no tiene nada de extraordinario, es importante que las cosas que sí funcionan se puedan convertir en ley permanente”, enfatizó Wright, mientra que Muyshondt dijo que “No se necesitan medidas extraordinarias para que se ordenen a los reos dentro de las cárceles, es necesario cumplir con las leyes ya existentes”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker