Política

Ciudadanos que integraron JRV podrían ser convocados para las presidenciales

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que el ente colegiado ya los tiene registrados en una base de datos.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo en el programa “A primera hora” de Radio 102 nueve, que los ciudadanos que fueron convocados para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las pasadas elecciones municipales y legislativas, podrían ser convocados nuevamente para los comicios presidenciales en 2019, incluyendo aquellas personas que a última hora no fueron tomadas en cuenta.

“Las personas que lamentablemente recibieron las capacitaciones y no fueron acreditadas, ya están en la base de datos del TSE para futuras elecciones”, expresó Cardoza, y reiteró que aquellos ciudadanos que fueron rechazados fue porque lograron llenar los cupos necesarios con los nuevos aspirantes que presentaron los partidos políticos, ya que el código electoral les ordena darles prioridad a ellos.

Además, Cardoza confirmó que no contaran con Smartmatic para procesar los resultados de las presidenciales, ya que cuentan con el sistema Aweb, que les proporcionaron desde Korea, el cual tuvo un buen desempeño.

Habrá que abrir urnas en Zacatecoluca

Con un avance del 81.82 % del escrutinio final de los comicios legislativos, y un 79.94 % de los concejos municipales, el FMLN y ARENA protagonizan una cerrada lucha por hacerse con la alcaldía de Zacatecoluca en La Paz, la cual podría definirse por la decisión que el Tribunal tome respecto a una acta que no ha sido firmada por todos los miembros de JRV, ya que de ser validada le estaría dando la victoria al partido tricolor por 6 votos, de no ser así el partido rojo sería el ganador con 11 votos.

Respecto a este caso, Cardoza detalló que debido a la reducida diferencia que hay entre ambas fuerzas políticas, el Tribunal deberá abrir urnas, tomando en cuenta que “el ganador tendría una ventaja muy pequeña, en comparación con los votos impugnados”.

Por otra parte, el funcionario mencionó que están evaluando las pruebas presentadas por el candidato a la alcaldía de San Miguel, Will Salgado, entre ellas los videos donde un miembro de JRV oculta una papeleta, que esperan sea evaluado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Nayib Bukele debe realizar elecciones internas

Por último, explicó los trámites que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, debe completar para poder fundar su partido Nuevas Ideas y participar en las elecciones de 2019.

Entre los principales destaca que Bukele debe hacer elecciones internas en su partido para conseguir la aprobación del 50 más uno de sus afiliados para ser candidato presidencial, y señaló que estas deben llevarse a cabo 6 meses antes de la convocatoria del Tribunal.

Además, la presentación de la solicitud del nuevo partido político debe ser realizada 8 meses antes de la toma de posesión del nuevo presidente.

Pago de colaboradores

Un radio escucha preguntó cuándo pagará el TSE los $15 por el día que trabajaron. Olivo dijo que se corroboran la lista de los que llegaron a trabajar en las Juntas Receptoras de Votos.

“El dinero está. Faltan las corroboraciones”, dijo el funcionario. Agregó que es posible que esos pagos se hagan antes de la Semana Santa.

Cardoza también habló se la preparación de la elección de gobernante que se hará dentro de diez meses.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker