Internacionales

Salvadoreños demandaron al gobierno de EUA por TPS

Esta es el segundo recurso que inmigrantes beneficiados con este programa presentan en contra del gobierno norteamericano.

Salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) se presentaron ante un tribunal federal de Estados Unidos para demandar al gobierno de Donald Trump por la cancelación de dicho programa.

“Desde 2001 que apliqué al TPS trabajo para una escuela en California. Y hace dos meses mi vida cambió completamente, por la cancelación del TPS. Mi familia corre peligro porque yo no tengo nada en El Salvador, este es mi país”, dijo Cristina Morales, una de las demandantes.

Un total de 9 inmigrantes beneficiados por el TPS, entre ellos salvadoreños, son los que lideran esta iniciativa, quienes a su vez están acompañados por organizaciones civiles y activistas proinmigrantes, y argumentan que la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el beneficio migratoria se debe a una postura antinmigrante que han adoptado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

De ser admitido este recurso, la cancelación deberá suspenderse hasta que los tribunales concluyan el debido proceso judicial, el 9 de marzo comenzó el periodo de prórroga de 18 meses que los inmigrantes tienen para normalizar su situación migratoria o regresar a sus países. La fecha límite para la última inscripción al programa es el próximo 19 de marzo.

Por último, Morales hizo énfasis en que los salvadoreños amparados bajo el TPS han respetado las leyes de Estados Unidos, y aunque sabían que este era un estatus de carácter temporal, reconocen que volver a sus países nunca ha sido una opción.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker