En análisis

Cañas pide al FMLN un camino libre

Cree que los dirigentes no deben ocupar cargos públicos.

Después de llamar como “Armagedón” la derrota del FMLN, Roberto Cañas cree que los dirigentes políticos del FMLN deben dedicarse a fortalecer el partido y no a gobernar y a participar en la comisión política.

Cañas, un sesudo analista, quien volvió a apoyar al FMLN, dijo que, a su criterio, la comisión política de ese partido debe dejar sus puestos.

Si eso ocurre, sugiere nombrar una comisión política de transición para que el FMLN asuma la dirección correcta diez meses antes que se produzcan las elecciones presidenciales.

Cañas es miembro de una comisión ciudadana que asesoró al FMLN. Estimó que ante hechos extraordinarios “hay que darles soluciones extraordinarias”.

Extraordinario es para Roberto Cañas la pérdida de ocho diputados y el gobierno en muchísimas alcaldías icónicas como Soyapango, Ciudad Delgado y Jiquilisco.

Para él, la derrota es “estratégica” que debe llevar a abrir el padrón del FMLN a gente que se fue o que fueron sacados de esa agrupación política.

“Un partido que se respete no puede ser maquinaria electoral”, dijo el analista. En todo eso se incluye el problema de que todos los miembros de la comisión política del FMLN desempeñan cargos públicos.

Cañas adelantó que al menos dos funcionarios podrían salir del Gobierno como el presidente de ANDA, Marco Fortín, y el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

“No se puede servir a dos señores”, expresó Roberto Cañas.

Para este comentarista, estuvo bien que el Gobierno se diera cuenta que está mal aunque estimó que es tarde para hacer tal declaratoria.

Parte de la solución es, para Cañas, que los dirigentes se nombren en forma limpia. Recordó que Gerson Martínez es el candidato que apoya la cúpula pero que su nombre debe salir de esa escogencia limpia frente a otras figuras como Oscar Ortiz.

Pagó facturas ajenas

Cañas dijo que los malos resultados de Jackeline Rivera en la elección a la alcaldía obedecieron al hecho que ella pagó facturas que no eran suyas.

Para él, al menos tres causas provocaron la pérdida de Rivera a pesar de ser, según su juicio, una mujer inteligente, luchadora y con otras condiciones importantes.

La primera causa de la derrota habría sido el mal desempeño del Gobierno. “Ella no se lanzó con un FMLN vibrante”, dijo Cañas.

La segunda causa es que el aparato electoral estaba dispar y “no respondió con fuerza en el territorio”.

La tercera causa de la derrota, según Cañas, fue el impacto de los llamados de anular el voto y la salida de Bukele.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker