Análisis PolíticoPolítica

Carlos Araujo: “La población está harta de los políticos tradicionales”

El ex director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), analizó a profundidad en Radio 102nueve la situación de ARENA y FMLN tras las elecciones.

Con el escrutinio preliminar ya concluido, los cuales han dejado en evidencia la gran victoria del partido ARENA y una caída histórica para el FMLN en las elecciones del pasado 4 de marzo. El ex director de la JVE, Carlos Araujo analizó los efectos que podrían tener estos resultados a corto plazo para las dos principales fuerzas políticas del país.

Durante el programa “A primera hora” de Radio 102nueve, el analista señaló que ante los resultados del escrutinio preliminar, tanto ARENA como el FMLN deben analizar a profundidad lo que piensan los ciudadanos de ellos y dar un cambio profundo de cara al futuro.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral, solo un 46% del padrón electoral asistió a las urnas el pasado domingo, registrando un 12% en los porcentajes de votos nulos. Según Araujo, estas estadísticas reflejan el rechazo de la sociedad hacia la política tradicional de ARENA y FMLN.

“Hay un descontento con la política en la población, está harta del comportamiento de los políticos tradicionales, su frustración la expresa no asistiendo a las urnas y anulando sus votos”, destacó Araujo y añadió que de esa manera no se cambia nada, que lo mejor hubiera sido apoyar a candidatos no partidarios para, que estando en la asamblea hubieran ejercido una presión diferente.

Ante esta situación, Araujo considera que ambas fuerzas deben analizar lo que la gente les está diciendo y dar un cambio para volver a ganarse el apoyo de la gente, ya que ninguno de los dos la tiene en estos momentos, y ejemplificó el caso de la alcaldía de San salvador, en la que ARENA mantuvo el mismo porcentaje de votantes de las elecciones de 2015 y el FMLN perdió 52 mil votos, posibilitando el triunfo de Ernesto Muyshondt.

“El problema del FMLN, es que la gente dejo de ir a votar, ARENA al final mantuvo la misma votación, pero la caída del FMLN le dio la ventaja, la gente los sigue apoyando en la misma cantidad, la gente no está viendo bien su actuación, si ARENA no cambia va a dar paso a una nueva fuerza”. Reiteró Araujo.

En cuanto al error del Script durante el conteo de la empresa Smartmatic, el analista considera que el proceder fue correcto, ya que el error se detectó a tiempo y lo corrigieron, pero que el Tribunal no supo manejar la situación al momento de comunicárselo a la población, ya que generó desconcierto y críticas hacia el proceso.

“El error fue enmendado y corregido, esperemos y si hay una gran diferencia en los resultados entonces habrá que ver qué pasa, es un error humano, pero genera desconfianza, lo peor fue la falta de comunicación oportuna del Tribunal”. Achacó Araujo.

Este día, el TSE ha arrancado con el escrutinio final, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que esperan que los resultados definitivos se den a conocer a más tardar el próximo sábado.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker