PolíticaVitrina electoral

Merino critica admisión de la demanda en su contra del CSJ

El funcionario y otros miembros de su grupo parlamentario mostraron su descontento con la medida de la Sala.

El dirigente parlamentario del partido FMLN, José Luis Merino, recriminó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la admisión de una demanda de inconstitucionalidad en contra del Tribunal Suprema Electoral (TSE) por haber admitido su inscripción como candidato a diputado en las próximas elecciones del 4 de marzo.

“Vivimos en un país donde hay una constitución, nosotros hemos respetado todo lo que las leyes demandan. La ley demanda que no se debe estar en funciones y mi proceso se basó en eso. Que admitan la demanda es parte del proceso de ley, quisiéramos esperar que respeten las leyes como le hemos hecho nosotros” dijo Merino durante un evento realizado la mañana de este martes.

Por otra parte, el diputado del partido rojo, Blandino Nerio tildó dicha decisión de la sala como “irresponsable”, ya que considera que “en este país hay un Tribunal Supremo, y si ellos aceptaron la inscripción de la candidatura del compañero ¿A qué viene ahora esta instancia a decir que admite este recurso?

Además, Merino recalcó que la Sala no ha emitido medida cautelar que impida su participación en los comicios legislativos, en virtud de respetar la Constitución de la República.

No obstante, la Sala aseguró que la participación del parlamentario en las elecciones estará condicionada por la resolución de esta demanda, ya que si durante el análisis se comprueba que hubo una violación a la constitución por la inscripción, y Merino gana las elecciones, este no podrá asumir su cargo y será sustituido por un suplente de su grupo parlamentario.

Ante lo anterior, Nerio señaló que la Sala solo está esperando “que Merino gane para después quitarlo”, lo que para él constituye “un mensaje que atropella la democracia”.

“Es como ponerle un cuchillo a una persona y decirle que si ganas te quito”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la demanda admitida por la Sala, Merino aun ostenta el cargo de Viceministro Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, por lo que con su candidatura estaría violando el artículo 127 de la constitución, el cual establece “no podrán ser candidatos a Diputados: 1° El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado”.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker