PolíticaVitrina electoral

Sala admite demanda contra candidatura de José Luis Merino

Sin embargo, esto no impedirá la participación del funcionario en las elecciones del próximo 4 de marzo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que admitirá la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura a diputado del dirigente del FMLN, José Luis Merino.

Dentro de la resolución, la Sala señala que “la admisión se circunscribe a determinar si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), violó la Constitución al inscribir al ciudadano José Luis Merino, a pesar de que a la fecha de tal inscripción este ostentaba el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo”.

Sin embargo, la sala declaró improcedente la solicitud de los demandantes, sobre la emisión de una  medida cautelar para excluir al funcionario de la lista de candidatos, ya que argumenta que Merino “tiene derecho al sufragio pasivo, lo cual implica que puede optar por cargos públicos, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos en la Constitución y las leyes secundarias.

Además, aclararon que aunque se comprobara que el demandado está infringiendo la constitución, deben  determinar si la medida es “excesivamente perniciosa” para él.

No obstante, la Sala dictaminó que la participación de Merino estará condicionada por la resolución de la demanda presentada. Es decir que si este sale victorioso en las elecciones del 4 de marzo y se llega a comprobar que hubo una violación a la constitución, no podrá asumir su cargo en la Asamblea Legislativa, y en su lugar será nombrado un suplente.

“Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado”, expresa la resolución de la Sala.

Hace cinco días, el Movimiento Ciudadano Democracia Limpia, presentó la demanda contra la candidatura de José Luis Merino, por una presunta violación al artículo 127 de la Constitución Política de El Salvador, el cual establece que “no podrán ser candidatos a Diputados: 1° El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado”.

Cabe señalar que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, concedió un permiso sin goce de sueldo a José Luis Merino en relación a su cargo como Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, a fin de poder inscribirse como candidato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker