Internacionales

EE.UU abrirá embajada en Jerusalén el próximo mayo

El pasado mes de diciembre, Donald Trump decidió reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel y movilizar allí a su cuerpo diplomático.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado el día de hoy la apertura de su nueva embajada en la ciudad de Jerusalén para el próximo 14 de mayo del 2018, según indicaron fuentes diplomáticas a medios internacionales.

Esta información fue confirmada por un funcionario del mismo ente, que aseveró la reubicación ejecutada por la administración actual, al trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, en poco más de dos meses.

Acorde a informes, como solución inmediata se movilizará al embajador y a un pequeño equipo en un complejo en el barrio de Arnona, que actualmente alberga operaciones consulares.

La decisión fue tomada por Donald Trump, presidente de EE.UU., el pasado mes de diciembre y no fue bien recibida por la comunidad internacional porque reconoció a Jerusalén, ciudad disputada por países de Medio Oriente, como capital de Israel.

No obstante, el traslado ha sido bien recibido por ciudadanos israelíes, como Israel Katz, ministro de Transporte e Inteligencia de ese país, al referir la reubicación como un regalo de Donald Trump.


Esta medida correspondió al cumplimiento de una promesa de campaña de Trump y dio pasos atrás en las negociaciones de paz con naciones como Palestina. De hecho, en 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la Ciudad Santa bajo administración internacional.

Sin embargo, Israel ocupó el Oeste de Jerusalén dos años después y también se apropió del Este de la ciudad en 1967, tras la guerra de los Seis Días. Palestina considera a Jerusalén como la capital de su Estado Palestino y ha reconocido que la ciudad debe ser compartida con Israel.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker